
BIOENERGÉTICA
“La bioenergética es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales, y a comprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir. Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son fundamentalmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa.” (Alexander y Leslie Lowen) El cuerpo es la unidad básica de nuestra vida, la expresión de nuestra existencia.
Todo lo que nos sucede está almacenado y reflejado en nuestro cuerpo. El cuerpo es por tanto el reflejo de nuestra historia personal e interpersonal. Los trastornos emocionales o psicológicos no se manifiestan de forma aislada sino que repercuten en el cuerpo, fijándose a nivel muscular y produciendo bloques que impiden la libre circulación de energía, y como un círculo vicioso, estos bloqueos energéticos afectan nuestra salud física, emocional y mental.

“Nuestra coraza o armadura nos ha insensibilizado en una buena parte tanto para lo doloroso como lo placentero, y eso hace que nuestra comunicación con el exterior e interior haya palidecido, se haya transformado en una caricatura de su potencial total. Lo irónico es que nos podemos pasar así casi toda una vida, creyendo que eso es lo máximo a lo que podemos aspirar.”


Los Ejercicios de Bioenergética Los ejercicios de bioenergética están destinados a ayudar a la persona a entrar en contacto con sus tensiones, y liberarlas a través de un movimiento apropiado. Se hacen en sesiones de terapia, en clases y en casa. Quienes los llevan a cabo refieren un efecto positivo sobre su energía, su estado de ánimo y su trabajo. Estos ejercicios ayudan a (1) aumentar el estado vibratorio del cuerpo, (2) asentar a la persona en sus piernas y en su cuerpo, (3) volver mas profunda la respiración, (4) agudizar la percepción de uno/a mismo/a, y (5) ampliar la auto expresividad. Además, pueden mejorar la figura corporal, aumentar los sentimientos sexuales y promover la confianza en uno/a mismo/a.

La Bioenergética es el camino vibrante hacía la salud, y el camino hacía la salud vibrante. La “salud vibrante” no se refiere solamente a la ausencia de enfermedad, sino a la condición de estar plenamente vivos/as.
